El Sexto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, autorizó al fiscal Richard Rojas del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos incautar las cuentas bancarias de líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón Rojas, y de su madre Bertha Rojas por un monto de tres millones de soles.
De acuerdo con el documento del Poder Judicial, dicha suma de dinero deberá pasar a manos del programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
LEER | Joven que fue apuñalado dentro de un vagón del tren eléctrico perdió la vida
Po su parte, Vladimir Cerrón se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que ese dinero decomisado pertenece a su labor como neurocirujano en la actividad pública y privada de 20 años. Asimismo, señalaron que apelarán dicha decisión.
Según la hipótesis del fiscal Rojas, dento de la organización política Perú Libre, existiría una organización criminal, partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República. Además, tenía como fines “financiar indebidamente” las campañas políticas (distrital, regional, congresal y presidencial).

La Fiscalía también sostiene que se habría financiado indebidamente procesos judiciales en los que se vieron inmersos dirigentes del partido, la adquisición de bienes e inmuebles y que se habría incrementado injustificadamente el patrimonio económico de los integrantes de la presunta organización criminal.
Otra de las hipótesis del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos es que Vladimir Cerrón sería el presunto líder de una organización criminal, en tanto que su madre Bertha Rojas desempeñaría el supuesto rol de “testaferro”.
Luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz evaluara los elementos de convicción, concluyó que “la incautación resultaba idónea, dado que es la más adecuada para el resguardo y aseguramiento de la suma de dinero, la misma que podría ser objeto de decomiso, por constituir efecto del delito de lavado de activos”.