Ricardo Burga rechazó la reorganización del Ministerio de Educación (Minedu). En su intervención en el pleno, el accionpopulista manifestó que, la introducción del enfoque de género en la formación de los docentes, está siendo impuesta por una minoría en el parlamento.
“Con este protocolo enseñarán el lenguaje inclusivo a nuestros niños. La Real Academia de la lengua Española (RAE) rechaza este lenguaje en su totalidad, pero aquí el gobierno socialista y ateo del Partido Morado lo quiere imponer a nuestros futuros docentes, que quieren que digan munda, cuerpa, miñes, todes. Creo en la igualdad de género, no en la imposición ideológica”, indicó.
Por otro lado, el legislador expresó que la preocupación del gobierno debería ser garantizar que los niños tengan acceso a las tablets con acceso a internet. Acto seguido, criticó al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presente en el hemiciclo. “No puede ser que el Ministerio de Educación sea el peor en ejecución presupuestal el año pasado. Solo ejecutó entre 13% y 17% (…) Es un fracaso del gobierno de Vizcarra y de este gobierno que ha continuado la parte administrativa en el gobierno morado. Han fracasado dos gobiernos”, expresó.
Finalmente, Burga Chuquipiondo declaró que el gobierno del presidente Sagasti quiere convertir al Perú en “un paraíso comunista o chavista” y declaró que quieren imponer la ideología de género a través del Minedu.
Cabe resaltar que la cuestión previa de la ley de organización y funciones del Minedu, que plantea que dicho PL vuelva a la Comisión de Educación, fue aprobada con 58 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones. Dicha iniciativa legislativa busca determinar y regular el ámbito de competencia, las funciones y la estructura básica del dicho ministerio.