La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, emitió un comunicado respecto a la situación política de la ex primera dama Lilia Paredes, indicando que se le ha concedido, junto a sus hijos, el salvoconducto para que puedan asilarse en la Embajada de México.
Esta medida se otorga en el marco de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, donde ambos países son parte.
“El artículo XII de la referida Convención dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias al que se refiere el artículo V y el correspondiente salvoconducto”.
Asimismo, se señala que se ha informado al Gobierno de México que la ex primera dama Lilia Paredes “se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal”, según consta en la disposición fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Como se sabe, este martes, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia declaró la nulidad de la comparecencia con restricciones en contra de la ex primera dama Lilia Paredes Navarro, sus hermanos Walter y David Paredes y el empresario Hugo Espino.