El congresista Freddy Díaz Monago fue expulsado de manera “inmediata” del Alianza Para el Progreso (APP) después de que una trabajadora del Congreso de la República lo denunciara por abuso sexual.
De acuerdo a la denunciante, ella y el congresista, se encontraban reunidos en una oficina de Jr. Azángaro, en el centro de Lima, en la madrugada del miércoles del 27 de julio.

Durante ese tiempo estaban hablando de temas laborales y bebiendo alcohol. Según el testimonio, el congresista se habría aprovechado de la mujer que se encontraba inconsciente.
En su testimonio, la mujer señala que cuando despertó se sentía desorientada, mareada y adolorida. Llamó a un amigo y este llegó acompañado de un policía.
Según la información recogida en el parte policial, la víctima también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a denunciar lo sucedido.
Acompañada de funcionarios del MIMP, la agraviada fue hasta la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, para sentar la denuncia contra el congresista Díaz y para pasar los exámenes correspondientes.
Como se recuerda Freddy Díaz Monago, es quien preside actualmente la Comisión que elegirá al próximo defensor del Pueblo.