La propuesta del presidentePedro Castillo, de vender el avión presidencial a fin de obtener recursos para mejorar la salud y la educación de los niños del país, ha llamado la atención de la opinión pública. Sin embargo, no es la primera vez que un jefe de Estado hace una oferta de esta naturaleza.
El Boeing 737-528, adquirido durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en 1995, también fue ofrecido en venta por el también exmandatario Alan García en el 2006, luego de que el exfuncionario de la embajada peruana, Manuel Cacho Souza, ingresara a la aeronave en estado etílico, durante un viaje de Málaga a Madrid, por lo que se le bautizó como “el avión parrandero”. El funcionario fue parte de una comitiva encabezada por el expresidente Alejandro Toledo Manrique.
LEE | Presidente Pedro Castillo promete vender el avión presidencial
Cabe señalar que, en el 2007, el excongresista Santiago Fujimori indicó que el Boeing 737-528 fue comprado por US$25 millones por el Estado peruano. No obstante, un informe de ProInversión valoró el avión presidencial en US$15.7 millones.
Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el mismo ofrecimiento durante la campaña que lo llevó a ocupar el sillón presidencial de su país. No obstante, aún no ha podido venderlo por lo que ahora ha ofrecido alquilarlo para viajes ejecutivos o fiestas a la empresa Aeroméxico.