Faltando pocas horas para vencer el plazo, el Ejecutivo observó la autógrafa del proyecto de Ley que busca la recomposición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de ésta pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, se lee.
En ese sentido, el Ejecutivo enfatiza que todas las entidades públicas deben estar adscritas a un ministerio, de lo contrario sería inconstitucional. “También vulnera los principios constitucionales de separación de poderes y de competencia”, señala.
“En caso se intérprete que la Autógrafa de Ley está creando un organismo constitucionalmente autónomo (OCA), tal como señala el dictamen del Congreso que le sirve antecedente, estaría yendo en contra del artículo 206 de la Constitución pues para ellos debe atravesar necesariamente el procedimiento de reforma constitucional”, sustenta.
También argumenta que la propuesta del congreso parte de una suposición errónea cuando se señala una supuesta violación, amenaza cierta e inminente vulneración a la autonomía universitaria.