El presidente Pedro Castillo anunció este domingo que el Gobierno emitió el decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, y el petróleo. El anuncio se realiza después de una ola de manifestaciones a nivel nacional liderada por transportistas y agricultores.
“Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector Transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas”, señaló el jefe del Estado.
“El incremento del precio de combustibles, no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La economía de este país es social de mercado”, agregó.
La medida de exoneración es parte del acuerdo para una tregua con los gremios de transportistas y agricultores que paralizaron sus actividades y bloquearon carreteras durante esta semana, provocando desabastecimiento de algunos alimentos de primera necesidad.
Castillo Terrones brindó este anuncio durante su participación en la ceremonia de entrega de ocho patrulleros y 16 motos lineales a la municipalidad provincial de Huanta en el patio de honor de Palacio de Gobierno en Lima.