El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) instó al fiscal anticorrupción de Tacna Ludwing Flores a retractarse respecto a sus declaraciones sobre un aspirante a colaborador eficaz que habría indicado que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato habría pagado S/2 millones al legislador para evitar auditorías de la Contraloría.
“De acá invoco al fiscal a que se retracte. Si no lo hace, yo lo voy a quejar en el fuero correspondiente dentro de la Fiscalía de la Nación”, afirmó en diálogo con Canal N.
El fiscal anticorrupción de Tacna Ludwing Flores reveló que un aspirante a colaborador eficaz afirmó -ante el Ministerio Público- que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato habría pagado S/2 millones a Edgar Alarcón para evitar auditorías cuando el ahora congresista estaba al frente de la Contraloría.
“Es la versión de un aspirante a colaboración, que había una comodidad o una falta de preocupación de la gestión encabezada por el señor Cerrato sobre las acciones que podría realizar la Contraloría General de la República y esto se daba porque le mencionó que había pagado S/2 millones para que no sea verificado”, expresó el fiscal en un video.
Ante esto, Edgar Alarcón calificó como una “irresponsabilidad” lo declarado por el fiscal y consideró que el presunto testimonio del aspirante a colaborador eficaz “es una declaración de una persona [que] ni siquiera hay [sic] un dato adicional”.
“Es una irresponsabilidad del fiscal de Tacna. Ayer lo que hemos escuchado […] que hay un aspirante a colaborador eficaz que dice que le han dicho que Alarcón recibió dos millones de soles”, cuestionó.
El exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; exregidores y exfuncionarios son investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y otros por el caso denominado ‘Saqueadores de Ilabaya’.