El dominical Cuarto Poder reveló este domingo que Sergio Muñoz Sánchez, líder de las rondas campesinas de Chota y hombre de confianza del presidente de la República, Pedro Castillo, fue su “asesor” no oficial, quien le aconsejaba colocar y sacar a altos funcionarios de diferentes ministerios.
El reportaje muestra unos mensajes de texto de un número de teléfono celular donde se observa la comunicación entre el mandatario y Muñoz Sánchez, donde este último le recomienda colocar a ciertos personajes en entidades del Estado.
LEER | ¿Por qué el Congreso peruano no interpela y censura a un ministro de Cultura?
El número telefónico, que pertenecía antes al presidente Castillo luego de que el Poder Judicial levantara el secreto de sus comunicaciones tras un pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Una de las tantas conversaciones se dio el 3 de noviembre, donde Muñoz Sánchez le recomienda colocar a Roberto Zapata como ministro del Interior tras la renuncia de Luis Barranzuela.
“Ponlo a Roberto Zapata, Zapata es coronel en retiro (…). Maestro, que renuncie Gallardo y lo haces ministro, y si tanto te molestan lo pones a la Olga y los ronderos te protegemos y chau derecha”, se lee en el mensaje presentado.
Sin embargo, Muñoz Sánchez niega todas estas acusaciones, señalando que “lo que hemos dicho es que se busque a los mejores profesionales jóvenes, porque hay que darle la oportunidad a los nuevos”.
Según el portal Sudaca, en noviembre del 2021, Muñoz visitó al profesor Castillo Terrones en Palacio, en cuatro ocasiones, entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre.