La directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, consideró “justa y necesaria” la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que piden al Estado peruano se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente Alberto Fujimori luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de esta.
En diálogo con CARETAS, la abogada señaló que Aprodeh fue convocada a la audiencia en la que la instancia supranacional analizará las medidas provisionales interpuestas por organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos, entre ellas la representada por Cano.
En ese sentido, la jurista expresó que espera que la CIDH “vaya más allá” del fallo que dio cuando en el 2019 se dejó en manos del Estado peruano la revisión del indulto humanitario concedido a Fujimori Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
LEE | Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Pedro Castillo son incluidos en Programa de Recompensas del Mininter
“Devolver nuevamente -la facultad de fallar sobre el indulto- hacia el Estado es recargarles nuevamente a las víctimas toda la responsabilidad o la carga de empujar el aparato judicial (…). Me parece injusto que las víctimas sigan esperando que haya voluntad para cumplir los estándares exigidos por la corte”, sostuvo.