La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció tras el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en la segunda vuelta electoral.
El Ministerio Público notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones sobre esta decisión luego de que las fiscalías provinciales correspondientes concluyeran que “no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria” en los seis casos que se indagaron.
“Nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas que originaron la denuncia sin fundamento de un fraude. Aprendamos las lecciones de la historia política reciente”, reflexionó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
LEE | Grupo antivacunas “Sociedad Pro Verdad” denunciará a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti por “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad”
Como se recuerda, Fuerza Popular interpuso también recursos de nulidad a los votos obtenidos por Perú Libre, además de presentar un recurso de habeas data, a propuesta del abogado Domingo García Belaúnde, para acceder a la lista de electores. La estrategia legal de Keiko Fujimori demoró la proclamación del entonces presidente electo, Pedro Castillo, quien finalmente fue reconocido por los organismos electorales el 18 de julio, es decir, 10 días antes de asumir la máxima magistratura de la República.