Dina Boluarte, quien asumía la primera vicepresidencia del país, juró como presidenta constitucional de la República ante el Pleno del Congreso en sesión solemne.
En mensaje al Congreso, se refirió al intento de golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo y en ese marco convocó a la más amplia unidad de todos los peruanos.
“Nos corresponde conversar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello, a un más amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, manifestó.
LEE | Pedro Castillo abandona Palacio de Gobierno y es detenido por la Policía Nacional
En esa línea, indicó que pedirá ayuda a la Fiscalía y Procuraduría para que investiguen los casos de corrupción que estarían en las más altas esferas del aparato del Estado.
Boluarte Zegarra se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el 29 de julio del 2021 hasta los últimos días de noviembre del 2022, cuando tras la caída del Gabinete de Aníbal Torres, decidió no continuar integrando el Consejo de Ministros.
La jefa de Estado asumió el poder de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, que señala que en caso de que el presidente esté impedido temporal o permanentemente para asumir sus funciones, deberá asumirlas el primer vicepresidente del país.