El juez Jorge Chávez Tamariz, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expremier César Villanueva, quien es investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht por la adjudicación de la obra carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era gobernador regional de San Martín.
La audiencia de prisión preventiva estaba programada para el martes desde las 10 de la mañana. Sin embargo, luego de la intervención de las partes, el magistrado suspendió la audiencia para este miércoles.
Como se recuerda, durante la sesión sobre este caso realizada el martes, Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, explicó que su patrocinado no presenta peligro de fuga ni de obstaculización a la justicia, debido a que se trata de un hombre de edad avanzada que “ha sufrido dos infartos cerebrales”. Por este motivo, pidió que no se acepte el pedido de planteado por el Ministerio Público.
Leer: Juárez Atoche asegura que estado de salud de César Villanueva no es grave.
Ante lo mencionado por el abogado de Villanueva, el fiscal Juárez Atoche sostuvo que el expresidente del Consejo de Ministros no está grave y no requiere cuidados especiales.
En la medida dictada este miércoles, el juez señaló que “a diferencia de lo que resolví sobre PPK en cuyo caso el fiscal renunció a pedir una prisión preventiva y pidió una detención domiciliaria. Yo solo me puedo basar en lo que pide el fiscal. Aquí también observo reiteración delictiva, hecho que no ocurría con el señor Kuczynski. La presente prisión preventiva no debe interferir en el derecho a la salud por los problemas de salud que padece el señor Villanueva Arévalo. Ese derecho no se le privaría en caso estar recluido” .
La misma medida fue dictada contra Marco Díaz exfuncionario del Gobierno Regional de San Martín y que entonces estuvo a cargo de la obra y ahora ambos han apelado a la decisión del juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
El ex primer ministro ya cuenta con impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.