El lugar de origen de las personas parece ser muy importante para que el presidente Pedro Castillo determine a un funcionario de confianza.
Un informe periodístico de Latina, reveló que en los primero días de setiembre, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, subordinado del cuestionado Bruno Pacheco, solicitó al departamento de recursos humanos de Palacio de Gobierno una lista de todo el personal nacido en Chota y Cajamarca. Yasmin Meléndez Fiestas de Galdo, encargada de dicha oficina, es quién atiende el pedido el martes 7 de setiembre y envía la lista vía correo institucional, denominando la lista en Excel como “Cho”.
Dentro del documento hay una pestaña que identifica a funcionarios de la región Cajamarca, la provincia a la que pertenecen y hasta el distrito. Entre ellos, figuran Auner Augusto Vázquez Cabrera, jefe del gabinete de asesores; Máximo Cabrera Cabrera, también asesor del presidente; mientras Irma Rojas Regalado es funcionaria de confianza cercana a la primera dama, Lilia Paredes.
Gracias el mismo documento en Excel se pudo comprobar que la guardia presidencial también está conformada únicamente por paisanos del jefe de Estado. Se trata de siete efectivos policiales, donde solo uno de ellos tiene comprobada experiencia brindando seguridad a dignatarios.