Este es el descargo de la persona aludida en la nota Voceada para el viceministerio de Comunicaciones, María del Carmen Martínez, habría sido propuesta por Bruno Pacheco para ser contratada en Pronatel.
…
De mi consideración,
Escribo la presente en relación a la nota periodística del asunto elaborada por el Sr. Bryan Condor, la cual fuera publicada en la versión digital de la Revista Caretas el pasado viernes 21, en la cual se realizan afirmaciones sobre mi persona que veo la necesidad de solicitar sean rectificadas:
1. En el primer párrafo del reportaje se indica:
“María del Carmen Martínez Oviedo, asesora de la dirección ejecutiva de Pronatel y voceada para el viceministerio de Comunicaciones, fue incluida en las denuncias N° «SO.2022.0000510» y «DA.2022.0000238» de la Contraloría General de la República, que advierte sobre una presunta organización que direcciona contrataciones en puestos clave e interponer sus intereses en Pronatel y que tendría la venia del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.” (subyarado nuestro)
Al respecto, en el reportaje se indica que fui incluida en denuncias de la Contraloría General de la República, en adelante CGR, aseveración que no es veraz, en tanto que la CGR no ha formulado denuncia alguna en contra de la suscrita, ni mucho menos ha emitido pronunciamiento alguno; siendo la realidad que se trata de denuncias formuladas por un “anónimo” ante la CGR, lo cual no ha sido indicado en dicho reportaje. En esa misma línea, se indica que las denuncias de la CGR, advertirían una presunta organización que direcciona contrataciones en puestos claves y que interponen intereses en Pronatel, entre otros, aseveraciones que tampoco provienen de la CGR, dichos hechos mal intencionalmente son señalados por un “anónimo” en su denuncia ante la CGR, lo cual, tampoco ha sido indicado en el reportaje.
Como puede advertirse, el rigor de la información propalado en su reportaje no se ajusta a la realidad y proviene de una denuncia anónima presentada ante la CGR, conforme se aprecia del propio texto de la denuncia que copio y documento completo adjunto:

2. Asimismo, la Nota publicada indica que, interviene en la modificación de los Términos de Referencia que fueron enviados a las empresas que mostraron interés de participar del Servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), supuestamente para favorecer a una determinada empresa.
Al respecto, debo precisar que las funciones que ejerzo como Asesora de la Dirección Ejecutiva del Pronatel, se limitan a emitir sugerencias, realizar coordinaciones y seguimiento de las tareas que se me encomiendan, sin embargo, no tengo ninguna facultad de decisión ni determinación, dicha función recae exclusivamente en las áreas funcionales del Pronatel y sus Directores, quienes tienen la responsabilidad de evaluar y definir las características técnicas que deben contener las contrataciones que el Pronatel realiza.
En el caso particular el Proyecto Red Dorsal, el cumplimiento de las tareas relacionadas a la recepción del proyecto y contratación del operador provisional el Director Ejecutivo del Pronatel, dispuso que las áreas funcionales cumplan las funciones relacionadas al cumplimiento de dichas actividades, encargándome el seguimiento de las mismas.

3. De otra parte, en relación a las afirmaciones respecto de las personas Bruno Pacheco y Julio César Bravo, debo indicar que no conozco a dichas personas.
Agradezco anticipadamente la atención que le merezca la presente, publicando los descargos expuestos en la misma forma que fueron vertidos.