La desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, registró una ligera baja de 1% respecto al mes anterior, estimándose en 75%, en tanto su aprobación subió un punto porcentual, alcanzando el 20% de acuerdo al último sondeo de Datum.
Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene un respaldo de 18% y una desaprobación de 67% de acuerdo a la misma encuesta. Aníbal Torres, primer ministro del Estado, es la autoridad con mayor aprobación, de acuerdo al estudio, ya que tiene una aprobación de 21% y una desaprobación de 64%.
LEE | Jorge Salas Arenas considera que Zamir Villaverde “leyó una pauta” al acusar de fraude al JNE
Cambios en la Constitución
Otro de los temas consultados en la encuesta de Datum es la permanencia o los cambios que podrían hacerse a la Constitución Política del 1993. En ese sentido, se indica que la mayoría de los encuestados considera que se debería cambiar parcialmente (36%); en segundo lugar, están quienes piensan que debería haber una carta política totalmente nueva (29%); quienes optan por mantener la ley de leyes se encuentran en tercer lugar (19%); y siguen quienes opinan que se debe cambiar la mayor parte del texto (13%).
Soluciones a la crisis política
La solución a la crisis política, según los encuestados de Datum, es que el presidente Castillo Terrones renuncie a su cargo (30%); que el mandatario gobierne hasta el término de su mandato (28%); adelantar las elecciones generales (27%); y que el Congreso insista en la vacancia presidencial (11%).