Acción Popular demandó al presidente Martín Vizcarra ante el Jurado Nacional de Elecciones fue interpuesta el miércoles 21 de octubre iniciando que el mandatario habría vulnerado la neutralidad del periodo electoral al declarar que miembros de Alianza Para el Progreso y Acción Popular pidieron aplazar los comicios.
Según el documento, Vizcarra infringió el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que indica: “El Estado está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier otro partido, agrupación independiente o alianza”.
En dicha misiva, la agrupación indica que el presidente “violó la neutralidad electoral en periodo electoral, el que debe tener toda autoridad pública, máxime si se trata de un Jefe de Estado y Gobierno. Por cuando, en periodo electoral, ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad o a cualquiera de sus dependencias puede aparecer a viva voz refiriéndose de manera directa o indirecta contra las Organizaciones Políticas en General o contra algún candidato en particular”.
Del Águila resaltó que su agrupación es una de las pocas que convocó a elecciones internas en el sistema: un militante, un voto. «Nosotros somos, indudablemente, distantes de cualquier acto que está en contra de las buenas costumbres democráticas», señaló.
LEE | El tour de Vizcarra
Fracciones en la lampa
Por otra parte, Alberto Velarde, integrante de la plancha presidencial del precandidato Yonhy Lescano, mostró su sorpresa al conocer la denuncia, asegurando que el partido no estaba enterado de esto.
«Voy a presentar ante el comité político una denuncia porque más allá de si la denuncia es válida o no, él (Edmundo del Águila) no puede usar al personero del partido para tal fin. Podría haberlo hecho como ciudadano, y Fernando Arias como abogado, pero no al nombre de Acción Popular», aseguró.
Ante eso, Fernando Arias aseguró que el personero no depende del comité político del partido. Por eso presentó la denuncia sin la aprobación de otro dirigente y aclaró que tampoco se lo presentó a Mesías Guevara porque tiene el mandato vencido dentro de la agrupación.