El exprimer ministro, Salvador del Solar, exhortó al electorado a “mantener la calma, pero también la claridad y la firmeza”. En esa línea, ante la denuncia de un posible fraude electoral y el reciente pedido de Fuerza Popular a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales, del Solar explicó en qué consiste específicamente la denuncia del partido naranja.
Remarcó que ni los observadores internacionales ni los medios de comunicación mencionaron causales para hablar de fraude. “No solo eso, la propia Keiko Fujimori ha dicho expresamente que no denuncia fraude electoral (…) Lo que denuncia FP son presuntas irregularidades en una serie de mesas, solicitando la nulidad de las actas correspondientes, lo que es distinto”, explicó.
Así también, pidió mantener la calma, claridad y firmeza a la espera de las declaraciones del Jurado Nacional de Elecciones que en el pasado “ha desestimado similares pedidos de nulidad”. “No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones. Lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del JNE”, puntualizó. “Defender la democracia es respetar los resultados electorales”, concluyó.