Este viernes el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 904-2021-CR, que “impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, además de la intervención y autorización de los padres de familia, previa a su publicación. Dicha norma es promovida por la bancada de Renovación Popular.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, solicitándole que “observe la propuesta normativa recientemente aprobada y solicite su archivamiento, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el comunicado.
Además,se indica que este proyecto “impediría el acceso a una educación libre de estereotipos y prejuicios de género, así como también al ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, en un contexto nacional donde las cifras de embarazo, al igual que las de violencia sexual, son históricamente altas, recurrentes y muestran la vulneración de sus diversos derechos”.
Por ello, la Defensoría del Pueblo, señala que el Estado está obligado a implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en el entorno escolar, sin injerencia alguna que impida que las/os estudiantes accedan a ella y según lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.
“En esa línea, de acuerdo a la última encuesta de Católicas por el Derecho a Decidir, el 92 % de personas encuestadas considera que la ESI permite construir una sociedad donde niñas y mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y el 89 % considera que contribuye a prevenir embarazos no deseados”.
Con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta ley.