La Defensoría del Pueblo, recordó al Ministerio de Cultura que aún no cumplen con retirar del cargo a Rocilda Guimaraes y Janie Gómez Guerrero, viceministras de patrimonio cultural e industrias culturales, y de interculturalidad, respectivamente, tras las observaciones presentadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, dadas a conocer en el dominical Punto Final.
“Advertimos que el Ministerio de Cultura, hasta el momento, no cumple con desvincular a las viceministras Rocilda Guimaraes y Janie Gómez Guerrero, como recomienda Servir, por no cumplir con 5 años como mínimo de experiencia específica para acceder al cargo, acorde a Ley 31419”, se lee en la cuenta de Twitter de la defensoría.
Según Servir, los cuestionamientos son debido a las observaciones que se encontraron respecto a la documentación sobre la experiencia específica de ambas viceministras y que no cumplirían con los requisitos exigidos por Ley.
Por ello, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Cultura “a cumplir con recomendaciones de Servir, a fin de garantizar la idoneidad en el acceso al cargo de viceministra, e informar las medidas correctivas para que no se repitan designaciones a cargos de confianza que no se ajustan al perfil mínimo”, agregaron.
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha respondido a este pedido señalando que Servir llegó a la conclusión de que las viceministras no eran idóneas para el cargo viendo “documentación alterna y razonamientos derivados de información que no obra en los expedientes personales”.
Por ello, resaltaron la trayectoria profesional de las viceministras y consideraron que la “interpretación sesgada” de la “Ley de Idoneidad” por parte de Servir en el caso de la viceministra de Interculturalidad es “discriminatorio y hasta racista”, al no reconocer su cargo de directora de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).