El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió este sábado un oficio dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, solicitándole recomponer el Gabinete Ministerial.
Además de recordarle que en últimos seis meses “de manera reiterada” ha nombrado a ministros que han “transgredido los estándares mínimos” de la idoneidad para ejercer el cargo.


“Debemos señalar que con oficio de fecha 4 de agosto del 2021, nuestra institución advirtió a su despacho que la facultad presidencial para designar ministros no constituye una competencia discrecional ilimitada, sino que debe respetar los principios de correcta administración pública y de garantía de los derechos humanos”, señala el Defensor del Pueblo.
Asimismo, menciona el último nombramiento del ministro de Salud, Hernán Condori, cuestionado por asumir una profesión que no le corresponde o promocionar un producto que no está autorizado por la FDA.
“La designación del actual ministro de Salud constituye uno de los casos más preocupantes. Su falta de idoneidad para el desempeño de dicho cargo es manifiesta”.
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lo exhorta a recomponer el Gabinete Ministerial garantizando “el cumplimiento de los principios constitucionales”.