Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, solicitó permiso a la Tercera Sala de Apelaciones del Poder Judicial para que su patrocinado pueda viajar a las regiones Junín y Arequipa del 11 al 15 de junio, Tacna y Moquegua el 20 y 22 de junio y San Martín el 2-4 y 25 de junio para realizar actividades proselitistas de su partido Perú Primero.
Uno de los argumentos de Ugaz para obtener el permiso judicial, fue que otros líderes políticos como Vladimir Cerrón (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sí obtuvieron la autorización necesaria para cumplir actividades políticas en el interior del país.
La fiscal adjunta superior, Nelly Tapia, sostuvo que el no darle el permiso para viajar, no afectaría el derecho a la participación política de Vizcarra Cornejo debido a que no le impide contactarse con otros miembros de su organización política.
El exmandatario tomó la palabra en la audiencia virtual para pedir un “trato igualitario” debido a que es el líder de un partido en formación que tiene que presentar al menos 26 mil afiliados en 20 regiones ante el Jurado Nacional de Elecciones y acreditar una organización formal con dos comités ejecutivos en 66 provincias.
LEE | Zully Pinchi: “El proceso del señor Martín Vizcarra va por un lado y mi vida por otro, no hay un punto medio que permita tejer un lazo común. Me están usando de cortina de humo” | Entrevista completa
“Eso lo vienen realizando representantes del partido en todo el país, pero hay un liderazgo representado por mi persona. Cuando viajo se incrementa el respaldo al partido e incrementan los afiliados”, expuso.
Martín Vizcarra fue cuestionado por aprovechar estos viajes para dedicarse a cuestiones personales. Un informe de Panorama, reveló que el expresidente se habría reunido con la empresaria Zully Pinchi en el hotel Monasterio del Cusco, pese a que el también ex gobernador de Moquegua pidió el permiso para realizar actividades políticas.