Pide su salida. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, afirmó que solicitó la salida de Ciro Maguiña como vicedecano del CMP debido a que este fue inoculado con la vacuna Sinopharm.
Las declaraciones de Palacios se producen luego que se confirmara que Maguiña fue vacunado contra la COVID-19 a pesar que no formó parte del equipo que supervisó los ensayos clínicos de la dosis china.
En este sentido, el decano señaló que no puede pedirle a ningún otro galeno, involucrado en una vacunación irregular, que renuncie a su cargo porque está fuera de sus competencias pero sí puede solicitar el retiro de Maguiña.
LEER | Aquí la lista de las personas que se vacunaron
“Yo pedí dentro del colegio dé un paso al costado, vamos a ver si esto es aceptado como espera la población, ya lo veremos”, indicó.
Asimismo, el Colegio Médico expresó su indignación frente a las vacunaciones irregulares de altos funcionarios del Gobierno. Como se recuerda, este escándalo estalló tras comprobarse que el expresidente Martín Vizcarra se inoculó contra el coronavirus en octubre del pasado 2020, y junto con él, su esposa Maribel Díaz.
“(Expresamos nuestra) indignación ante la infame noticia en la que 487 ciudadanos han protagonizado un hecho inaceptable, la misma que rechazamos y condenamos. Más aún en circunstancias donde los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud enfermaban y morían en la lucha contra la pandemia”, detalló en la institución en un comunicado.
Por otro lado, el Dr. Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, manifestó durante una sesión del Pleno que el exmandatario era consciente que recibió la vacuna contra la COVID-19 como tal y no un placebo.