Ante la situación de abatimiento “porque parece que el país se va al abismo”, el economista y ex candidato presidencial Hernando de Soto anunció la convocatoria de líderes del sector popular -que describe como ronderos, emprendedores, policías y militares que vencieron la pobreza y la violencia- “para demostrar que no hay por qué estar abatidos porque nuestro espíritu para crear estrategias y vencer las dificultades sigue más vivo que nunca”.
El líder de Avanza País convocó a este evento el sábado 11 de septiembre a partir de las 11:00 am, “siendo nuestros anfitriones los líderes de los centros comerciales de Las Malvinas”, con punto de reunión en el Centro Comercial Electro Ferretero La Bellota, Avenida Argentina 327-Lima.
Además de De Soto, intervendrán el general PNP ® y excongresista Marco Miyashiro, Marcial Vallejo Leiva (presidente de la Asociación Nacional de Ronderos que agrupa 800 mil personas) Renán Riveros Cárdenas (Presidente de las Autodefensas CADs de Ayacucho, que agrupa a otros 20 mil).
De Soto recordó que “hace tres décadas, apoyados en el sector popular peruano, comenzamos a hacer historia: Derrotamos a Sendero Luminoso empoderando a ronderos de los Comités de Autodefensa que, junto con las fuerzas armadas, empujaron a los terroristas desde el campo a la ciudad, y designamos a policías, que bajo el liderazgo del General Miyashiro, un hijo de microempresario, capturaron a Abimael Guzmán y, a pesar de ello, hoy la silueta del terrorista se pasea por Palacio de Gobierno”.
Añade que fue dominado un dólar “que se disparaba inconteniblemente y hoy nuevamente se nos vuelve a desbocar”. Además, “abrimos el mercado interno y emergieron desde la informalidad 350,000 nuevas empresas formales y millones de nuevos propietarios legales y hoy nuevamente se clausuran mercados y se cierran empresas”.
Advierte que mientras entonces “nos volvimos confiables para los mercados internacionales y se inyectaron miles de millones de dólares a nuestra economía”, hoy, “en pocas semanas, han fugado más de 20,000 millones de dólares”.