La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso llevó a cabo la audiencia contra el legislador Daniel Olivares (Partido Morado), por sus declaraciones en las que reconocer ser un fumador de marihuana. En ese marco, Olivares señaló que la denuncia en su contra es improcedente, dado que dicha comisión “no puede ver asuntos sobre la vida privada de los congresistas”, y que solo rige en el contexto de su labor en el Legislativo. Incluso, recordó un Proyecto de Ley -que no llegó a ser aprobado- del excongresista, Humberto Lay que planteó incluir la vida personal de los parlamentarios en dicho código de ética.
LEE | Daniel Olivares: Comisión de Ética abre indagación preliminar tras revelar que consume marihuana
Asimismo, Olivares señaló que nunca ocultó su consumo de cannabis y lamentó que la discusión al respecto se de en la comisión de Ética y no la de Salud o de Seguridad. Por otro lado, sostuvo que nunca promovió la regulación del consumo de la marihuana, dado que la pandemia es el tema con mayor prioridad en el país, sin embargo sí refirió que, junto a otros congresistas buscó mejorar el acceso al uso medicinal de esta planta.
“Entiendo la crítica que hacen de mi declaración. Una cosa es contar mi experiencia con el cannabis, mi opinión sobre la regulación y otra es decirla ligeramente en un video con un político al frente, el cannabis y otras sustancias, son tema que deben darse con mucha responsabilidad e información y no con frases ligeras”, manifestó el parlamentario.
Sin embargo, señaló que sancionar a un congresista “por un tema personal”, “no es el camino” porque la sanción la decidirán sus representados. Finalmente, pidió al presidente de la comisión, Mariano Yupanqui, que aprovechen el tiempo de legislatura que les queda para “trabajar verdaderamente juntos”