La Comisión de Ética Parlamentaria decidió, por mayoría, abrir una indagación preliminar contra el congresista Daniel Olivares del Partido Morado, tras revelar en una conversación con el candidato presidencial de su agrupación, Julio Guzmán, que es consumidor de marihuana desde hace 20 años. Las bancadas que se mostraron a favor de esta decisión fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Frepap.

El reglamento del Congreso señala que las sanciones hacia Olivares podrían ser una amonestación, un recorte de sueldo y una suspensión de sus labores desde 60 hasta 120 días. Al respecto, el legislador del Partido Morado mostró su rechazo a esta medida y cuestionó si el verdadero origen de la misma es el deseo de venganza o intimidación.
La comisión también abrió una investigación preliminar contra Alberto de Belaunde, también del Partido Morado, por exigir que se actúe ante los reportes de personas desaparecidas tras las manifestaciones contra el expresidente Manuel Merino.
LEER | Daniel Olivares considera que no fue un “error político” el haber revelado que es consumidor de marihuana.
El Partido Morado mostró su rechazo por medio de un mensaje en Twitter. “Expresamos nuestro total rechazo a la utilización de la Comisión de Ética como medio de represalias contra la única bancada que se opuso firmemente a los planes golpistas de la mayoría del Congreso”, señaló. Cabe resaltar que el artículo 299 del Código Penal no castiga la posesión de marihuana hasta en ocho gramos.
“No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados”, dice en el artículo mencionado.
“Soy un fumador de marihuana de toda la vida”
“Fue mi primer pleno. El primer pleno virtual de la historia del Perú, donde intervengo por un tema serio. Estaba tan nervioso que al terminar me fui a fumar un ‘tabaquito’. Fumo enrollado, tu sabes […] Soy un fumador de marihuana de toda la vida, de hace 20 años. He fumado con mis padres, con mis tíos”, comentó Olivares en la entrevista que le hizo Julio Guzmán.
Asimismo, el legislador comentó en esos momento, que varios jóvenes le escribieron para agradecerle que debido al incidente, el tema de la marihuana recreativa sea puesta en la escena política.