Los cambios de funcionarios de confianza son una constante en el “Gobierno del pueblo”. La noche del lunes el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la salida de sus viceministros de Minas, Kensy Mayta Samaniego; y de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas. Ambos permanecieron en el cargo poco más de tres meses, luego de ser nombrados el pasado 3 de marzo por el exministro Carlo Palacios
Ambos funcionarios fueron cuestionados por su cercanía con Perú Libre. Tras estas salidas el Minem se queda con solo un viceministro en funciones: el de Electricidad, José Dávila Pérez, quien ahora asume tanto la cartera de Minas como la de Hidrocarburos.
En el caso del ahora exviceministro Kensy Mayta, el gobierno del presidente Pedro Castillo acepta su renuncia y le agradece por los servicios prestados, como figura en la resolución suprema Nº 011-2022-EM. Mientras en el caso del viceministro Rafael Reyes, es el Minem el que da por concluida su designación, de acuerdo a la resolución suprema Nº 012-2022-EM.
No son los únicos cambios realizados por la actual ministra Alessandra Herrera. También se resolvió, mediante resolución suprema Nº 013-2022-EM, la separación de Luis Mercado enla presidencia del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Cabe precisar que la ministra Alessandra Herrera solicitó su licencia entre los días lunes 20 (el mismo en que rubricó la salida de sus dos viceministros) y viernes 24 de junio por motivos de salud.
La resolución suprema Nº 169-2022-PCM, firmada por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, dispone que el cargo de Herrera quede, interinamente, en manos del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien acompañará al viceministro Dávila hasta el retorno de la funcionaria que asumió hace menos de un mes.