El escándalo por las vacunaciones contra la COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra, su hermano mayor, y la exprimera dama, Maribel Díaz, inició una serie de cuestionamientos a diversas autoridades en relación a otras posibles inoculaciones. Como se recuerda, el exmandatario confirmó que su vacunación, y la de sus familiares, se realizó en octubre del pasado 2020.
En el marco de los descargos de otros altos funcionarios del Gobierno, como la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que revelaron también haberse sometido a estas vacunaciones irregulares con la vacuna china Sinopharm, el congresista Leonardo Inga, de la bancada Acción Popular, pidió que todos los parlamentarios se sometan a una prueba para descartar que no recibieron las dosis contra el coronavirus.
“Pido que se hagan los trámites necesarios para que los 129 parlamentarios se hagan un test de neutralización para saber si se han puesto la vacuna o no”, expresó Inga en la sesión del Congreso este 16 de febrero.
El pedido del acciopopulista se da luego que distintas bancadas, como el Partido Morado y Alianza para el Progreso, hicieron públicas declaraciones juradas en las que rechazaron sus inoculaciones. Asimismo, el parlamentario indicó que sus compañeros de bancada están dispuestos a ser los “primeros” en someterse a esta medida.
“Desde Acción Popular estamos primeros para hacernos ese test”, puntualizó.