Informes de la Contraloría General de la República y el reporte de visitas del Congreso revelan que el coronel EP Ciro Bocanegra, “recomendado” del presidente Pedro Castillo para ascender a general de división, ejercería el cargo de asesor en el Despacho Presidencial.
Un informe publicado por diario El Comercio dio cuenta de que Bocanegra Loayza tiene una oficina en Palacio de Gobierno. En su declaración jurada de intereses, el hijo de Augusto Bocanegra, amigo personal del jefe de Estado, señaló que trabaja como “asesor” en el espacio en que debía consignar el cargo, nivel o servicio que presta en el Estado.
LEE | Fuerza Popular presentará la próxima semana nueva interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones
Fue el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien reveló al mismo medio que el coronel Bocanegra fue llamado a trabajar en la sede del Gobierno desde el mes de setiembre “sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe”.
En esa línea, se evidenció que el “recomendado” visitó por 22 horas la sede de Palacio de Gobierno el miércoles 15 de setiembre.
Asimismo, se registran visitas de Bocanegra y Máximo Cabrera, asesor del gabinete técnico de la Presidencia de la República, al vocero alterno de Perú Libre, Elías Varas. Este encuentro se dio tres días antes de que el Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez pida el voto de confianza del Congreso.
Cabe señalar que Varas formó parte de la facción oficialista que optó por dar su confianza a la primera ministra.