La petrolera estatal Petroperú volvió a otorgar la buena pro de la licitación a la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO) del empresario Samir Abudayeh Giha, pese a que semanas atrás anunció la nulidad de un contrato alcanzado con la misma empresa por irregularidades en el proceso de compra de biodiésel B100.
Al respecto, el Contralor General de la República, Nelson Shack, reveló que su institución no participó en la adjudicación de la buena pro a la empresa Heaven Petroleum Operators, por tal razón desconoce cuál sería la irregularidad en este nuevo proceso con la referida empresa, por lo que es necesario una investigación.
“En este nuevo proceso no sabemos nada, porque esto también me ha sorprendido, por un lado, que la misma empresa gane este proceso, pero también me ha sorprendido que se diga o se deje entender que la Contraloría ha estado presente y acompañado este proceso, eso no es cierto”, expresó a RPP.
Sin embargo, dijo que están claras las irregularidades en el proceso anterior con Petroperú donde hay “indicios más que razonables de responsabilidades penales”.
Shack explicó que la Contraloría recibió una solicitud de control concurrente por parte de Petroperú, pero cuando se le pidió información no hubo respuesta y el pedido se hizo con poca anticipación.
“El control concurrente se creó como un mecanismo de acompañamiento, pero requiere la colaboración irrestricta de la entidad para facilitar toda la información; y de esa manera, poder advertir oportunamente los riesgos o situaciones adversas”, precisó.
Pero las sospechas respecto a la nueva licitación motivaron a la creación de una nueva comisión en la Contraloría para revisar si se cumplió con la legalidad. Sin embargo, Petroperú e incluso la premier, Mirtha Vásquez, adelantaron que este contrato tenía el acompañamiento de la Contraloría.