El Consejo Regional de Puno acordó declarar personas no gratas a la presidenta de la República, Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola y a los ministros Víctor Rojas (Interior) y Jorge Luis Chávez (Defensa) por el accionar de la Policía que devino en 17 muertes en las protestas contra el Gobierno.
Esta medida se extendió al general de la Policía Nacional del Perú de la región Puno, Pablo Villanueva Yana y al general de Brigada del Ejército del Perú de la región, Manuel Fernando Alarcón Elera por la represión que generó 17 muertes el pasado 9 de enero.
LEE | Dina Boluarte y ministros del Interior y Defensa podrían enfrentar una pena de hasta 35 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves
El acuerdo regional 002-2023-GRP-CRP del 10 de enero, también exige la renuncia de Boluarte Zegarra a la jefa del Estado y pide la presencia de los organismos internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional para que investiguen lo ocurrido el pasado lunes.
El Ministerio Público, según el acuerdo, también deberá realizar las indagaciones “inmediatas, prolijas y objetivas” a fin de identificar a los responsables de las muertes que enlutaron a las 17 familias de la región.
Finalmente, pidieron al Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno que desarrolle las acciones necesarias para brindar el apoyo a los familiares de las víctimas y heridos.