Un total de 21 congresistas presentaron ante la Oficialía Mayor del Parlamento la solicitud para el cobro de S/ 15 600 por concepto de gasto de instalación que se sustenta en el Artículo 22, inciso j, del Reglamento del Congreso. En dicho documento se indica que los legisladores tienen derecho a “recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones”. Hicieron uso de este beneficio incluso padres de la patria que residen en Lima y Callao.
Los parlamentarios que hicieron este cobro pertenecen a ocho bancadas parlamentarias: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y los grupos de izquierda Perú Libre y Juntos por el Perú.
Por el fujimorismo lo hicieron Hernando Guerra, Patricia Juárez, Martha Moyano, Carlos Ernesto Bustamante y Ana Obando. Los cuatro primeros, como es público, viven en Lima y la última vive en el Callao.
En el caso de Renovación Popular, accedieron al bono por instalación Jorge Montoya Manrique, María Jáuregui Martínez, José Cueto Aservi, Alejandro Muñante Barrios y Noelia Herrera Medina. Esta última representa y vive en el Callao.
LEER| Vizcarra, Sagasti y Merino solicitan pensión presidencial vitalicia
Luego están los de Avanza País, quienes pidieron el pago extra, como la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas; y también Norma Yarrow y Rosselli Amuruz.
En Alianza para el Progreso (APP) solicitaron el pago por supuesta instalación Gladys Echaíz y Roberto Chiabra León. En Somos Perú lo hicieron también dos, Alfredo Azurín y Yorel Alcarraz. En Podemos Perú accedieron a este dinero el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, y Carlos Anderson.
Finalmente, están los congresistas de izquierda, como Isabel Cortez (Juntos por el Perú), que solicitó el dinero y en su momento informó haberlo donado para la construcción de la “casa del trabajador”. Y en Perú Libre accedió al dinero el docente Edgar Tello.
Fuerza Popular y Renovación Popular son los partidos con más congresistas que cobraron el bono, cinco en ambos casos.
Comisión de Ética investigará
La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), señaló que dicho grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra los congresistas que cobraron el bono por gastos de instalación, pese a que residen en la capital.
“En la Comisión de Ética todos los temas van a ser tratados como corresponde, en la próxima sesión veremos si se evalúa, pues primero tenemos que aprobar el reglamento. Vamos a trabajar sobre la marcha”, aseveró.
LEER | Madre de Vladimir Cerrón, Bertha Rojas, fue incluida en investigación por “Los Dinámicos del Centro”
Además, agregó que si bien es cierto que por “ley le corresponde el gasto de instalación a los congresistas de Lima y regiones”, recibir el bono económico estaba en criterio de cada legislador.
“En este caso se podría depender de un pedido formal por los cobros de instalación. La Comisión de Ética la integran 17 congresistas e internamente se analizará”, señaló.