El pleno del Congreso rechazó la reconsideración de la votación de la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al modificar su consejo directivo.
Fueron 75 votos en contra, 37 a favor y tres abstenciones las que ratificaron la aprobación de la iniciativa legislativa impulsada por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (Renovación Popular).
Las bancadas que se opusieron a la reconsideración de la llamada contrarreforma universitaria fueron Fuerza Popular; la mayoría de Perú Libre; el Bloque Magisterial; Renovación Popular; y la mayoría de Avanza País; también se sumaron a este rechazo tres parlamentarios de Perú Democrático; uno de Somos Perú; y un parlamentario no agrupado.
Esta mañana, la congresista y exministra de Educación, Flor Pablo, anunció en RPP que el bloque pro reforma universitaria presentará una acción de inconstitucionalidad a fin de que el Tribunal Constitucional tenga la última palabra en la aprobación de esta ley.
Cabe señalar que esta norma fue observada en su oportunidad por el presidente de la República, Pedro Castillo. Por ello, el Parlamento optó por la insistencia de la misma.