La Comisión de Economía que preside la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), aprobó prorrogar la vigencia de la ley 27623, que dispone la devolución del Impuesto General a las Venta (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración; y de la ley N° 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.
Con 16 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la comisión aprobó la iniciativa, que regirá a partir del primero de enero del próximo año y hasta el 31 de diciembre del 2027.
LEER | Kenji Fujimori: “No pienso regresar a Fuerza Popular, no quiero saber nada de política”
Asimismo, se aprobó la exploración de hidrocarburos, a fin de promover esta actividad en el sector minero y de hidrocarburos, para propiciar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.
El parlamentario Guido Bellido, solicitó una mejor evaluación del tema para que este proyecto de ley no sea prorrogado cada tres años. “Sería importante, revisar las normas de beneficios tributarios por la cual estos se sujetarán por única vez, por un periodo de hasta tres años, pero desde el 2006, se viene ampliando cada vez”, dijo.
Su colega Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), también consideró la posibilidad de coordinar con el Poder Ejecutivo para que la norma sea permanente y directa.