La Comisión de Presupuesto, tiene programado para este martes 06 de septiembre8 iniciar el análisis y debate de la Ley de Presupuesto de la República. Para ello, se ha invitado al ministro de Economía, Kurt Burneo.
Dicha comisión es presidida por el congresista José Luna Gálvez. “Los supuestos macroeconómicos muestran un sesgo optimista, se necesita que el gobierno sincere las cifras, para un escenario económico más realista”, declaró Luna Gálvez.
Además, añadió que “algunos supuestos macroeconómicos para el 2023, empiezan a encender luces amarillas, incluso rojas, por la gran dosis de incertidumbre causada por una coyuntura de crisis política y económica sin precedentes”.
Para la sesión extraordinaria del martes, el ministro de Economía deberá sustentar su posición respecto a estos documentos. También acudirán los viceministros de Economía, Alex Contreras Miranda, y de Hacienda, José Calderón Valenzuela, así como el presidente del Consejo Directivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
“Los equipos técnicos del MEF participarán durante todo el debate, suministrando información para evaluar los pedidos que se hagan y que no tengan un impacto fiscal insostenible. Además, un funcionario de la Contraloría será destacado a la comisión para que acompañe todo el proceso de aprobación, a manera de control concurrente a todo lo que hagamos”, explicó Luna Gálvez.