La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá este viernes 25 de febrero, el informe de calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de la denuncia constitucional Nº 219 por traición a la patria presentada contra el presidente Pedro Castillo. La sesión fue programada para las 11 de la mañana.
En las últimas horas, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y José Cueto Aservi (Renovación Popular) han hecho suya dicha denuncia constitucional. Es decir, serán quienes sustenten y defiendan este proyecto ante la comisión.
La acusación fue iniciativa de los abogados Fernán Altuve-Febres, Lourdes Flores Nano, Ángel Delgado Silva, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle. La denuncia ocurre luego que el mandatario declaró que podría abrir la posibilidad de entregar salida al mar a Bolivia.
Por la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución, y por la probable comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.