El último 1 de junio la presidenta del Congreso María del Carmen Alva y los miembros de su partido, Acción Popular, realizaron una actividad oficial que llenó por completo el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento Nacional. Sin embargo, Alva aún no permite el acceso de los periodistas al mismo espacio bajo el argumento de ser la vía de evacuación ante emergencias.

“Luego del informe de la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el Hall de Pasos Perdidos, por ser la vía principal de tránsito y evacuación del Palacio Legislativo, se han previsto medidas de seguridad que deben ser respetadas. Se reitera que las entrevistas serán en la sala Héroes Defensores de la Democracia”, señala un comunicado de este lunes 6 de junio.
Un acceso a medias es lo que ofrece el Parlamento. A partir de este lunes los periodistas acreditados podrán acceder solo a las salas del Palacio Legislativo, edificio Víctor Raúl Haya de la Torre y los auditorios Alberto Andrade Carmona y José Faustino Sánchez Carrión donde se llevan a cabo las sesiones de las comisiones.
Además, no se permitirá el ingreso de aquellos que no tengan las tres dosis de vacunas y no tengan vestimenta formal. Sin embargo, no todos los congresistas han completado las dosis de las vacunas contra el Covid-19 y otros llegan incluso con vestimenta deportiva a las sesiones del pleno.
“El toldo que se instaló en el frontis del Palacio Legislativo para la estancia de los periodistas durante la vigencia de las medidas sanitarias por la Covid-19, será retirado”, informan. Ante ello, diversos periodistas optaron por no ingresar y permanecieron en los exteriores del Palacio Legislativo.