El Consejo Directivo del Congreso acordó consultar al Pleno la aprobación de la demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional por las constantes interferencias del Poder Judicial para la elección del Defensor del Pueblo.
Según el comunicado la decisión se adoptó por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, a solicitud de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano; y luego de escuchar al procurador público de este poder del Estado, Manuel Peña Tavera.
“El procurador lamentó que algunos jueces cometan excesos en sus resoluciones judiciales, al referirse a la orden de suspensión provisional del procedimiento de elección del nuevo defensor del Pueblo, y a otras decisiones del Parlamento”.
El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó al Congreso de la República, suspender el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta que se resuelva la acción de amparo interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.