El congreso de la República aprobó la inhabilitación por 10 años del expresidente de la República, Martín Vizcarra, ocho años para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y un año para la excanciller Elizabeth Astete.
Según el procedimiento parlamentario, la votación de las sanciones se dio individualmente. Así, Astete fue inhabilitada con 82 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones; la sanción contra Mazzetti fue aprobada con 83 votos a favor; y la inhabilitación por 10 años de Martín Vizcarra fue aprobada con 86 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Como se sabe, esta inhabilitación es recomendada por el informe final de las Denuncias Constitucionales 423 y 427 en materia de juicio político contra los exaltos funcionarios del Estado por su vacunación irregular en el marco del caso ‘Vacunagate’.
Durante el debate del Pleno, las bancadas de Acción Popular y Frepap adelantaron que votarían en bloque por la inhabilitación del virtual congresista de Somos Perú. Incluso el vocero accionpopulista, Franco Salinas, sugirió borrar el nombre de Vizcarra Cornejo de todos los registros de la nación. Asimismo, el parlamentario Omar Chehade de Alianza Para el Progreso afirmó que asistió al parlamento vestido de negro “porque hoy era el funeral político” del expresidente.
Como se recuerda, la audiencia que inició a las 9 de la mañana se suspendió hasta las cuatro de la tarde por el pedido de Manuel Merino quien solicitó que la sesión sea transmitida en vivo por TV Perú. En la primera parte de la audiencia, Mazzetti y Astete ejercieron su derecho a la defensa. En cuanto a Vizcarra Cornejo, decidió no asistir a la sesión del Pleno.