El pleno del Congreso de la República aprobó ampliar por 10 años la ley de expansión de infraestructura en telecomunicaciones que permitirá que la población que vive en las zonas rurales, de preferente interés social y fronterizo, accedan a servicios de telefonía móvil e internet, entre otros.
Norma Yarrow, autora de la iniciativa parlamentaria, señaló que “es vital la aprobación de este dictamen para que los ciudadanos de las zonas más alejadas, más vulnerables puedan tener acceso a este servicio básico e importante para que puedan tener la conectividad que necesitan”.
LEER |
Además, precisó que este dictamen de ley tiene como finalidad mejorar la cobertura de las redes de telecomunicaciones en el país, esto permitirá que más regiones tengan acceso al internet, teléfonos móviles y otros. “El problema de conectividad que existe en diversas localidades del Perú, necesita de esta ampliación de este proyecto”.
También recordó que en lugares cercanos a Lima, también tienen este problema de conectividad. Por ejemplo, “en el pueblo de San Lorenzo de Huachupampa, provincia de Huarochirí, no existe telefonía y menos de internet”.

“La pandemia nos ha demostrado la gran necesidad de este servicio y hemos visto a niños trasladarse desde sus hogares a cerros, sólo por tener cobertura y poder estudiar. Y eso lo hemos podido apreciar cerca de la ciudad de Lima, imagínense cómo estarán en las diferentes regiones”, dijo.
La demanda de los servicios de internet móvil se ha incrementado exponencialmente en los últimos seis años.
Se informó que en el primer trimestre del 2014 y el cuarto trimestre del 2020, el tráfico total de internet móvil se multiplicó en 169 veces, lo que equivale a que cada línea móvil elevó su consumo en 72 veces, en promedio.