Con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley, que propone el restablecimiento de la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.
De acuerdo a la norma, serán dos representantes de casas de estudio del Estado que cuenten con un rector. La elección de estos miembros será convocada por la universidad pública más antigua del Perú. En tanto, los dos representantes de las universidades privadas serán electos en comicios organizados por la universidad privada más antigua.
LEER | Ejecutivo observa la autógrafa del proyecto de Ley que busca la recomposición del Sunedu
Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido por este Consejo Directivo, que además estará conformado por un representante de Sineace; uno de Concytec y uno de la Defensoría del Pueblo. Esta norma había sido observada por el Poder Ejecutivo, en el mes de mayo.
La propuesta fue sustentada por el congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien dijo que la observación del Ejecutivo resulta totalmente infundada.
“El Perú se ha convertido en el único país de la región latinoamericana donde la autonomía universitaria prácticamente fue extinguida, aspecto que debe de ser subsanado”, señaló indicó