Después de más de 2 años de pandemia el Congreso de la República reabrió sus puertas para los periodistas y cronistas parlamentarios. La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lideró junto a otros legisladores la actividad oficial en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“El ingreso de los periodistas al recinto del Congreso de la República es una necesidad que comprendemos y siempre hemos comprendido. La situación de la pandemia por el COVID-19 nos ha puesto a todos en situaciones difíciles y diferentes”, dijo Alva.
“Reconozco el trabajo de la prensa en situaciones difíciles y a veces injustas. Y expreso mis respetos y mi pesar por las mujeres y hombres de prensa que han perdido la vida desde el inicio de esta pandemia”, agregó.
Sin embargo, el reclamo en mayoría de los hombres y mujeres de prensa es la reapertura de las galerías del Hemiciclo para dar cobertura a los plenos del Congreso.
Para acceder a esos espacios aún se espera el informe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) que garantice el acceso seguro a esos espacios. “Espero que pronto, respetando los informes de seguridad de las instancias pertinentes, puedan hacer su trabajo del mismo modo que lo hacían antes de la pandemia”, respondió Alva.