El congreso de la República sigue siendo la institución con menor respaldo popular en el Perú. Según la última encuesta de Ipsos publicada este domingo por el diario El Comercio muestra que el parlamento tienen un 82% de desaprobación y un 12% de aprobación.
La presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, solo tiene 16% de aprobación, un punto más respecto del mes de abril. Mientras su desaprobación bajó de 73% a 69%, en mayo.
Del mismo modo, el rechazo al presidente Pedro Castillo bajó de 76% a 72% y su aprobación subió de 19% a 22%, tres puntos más en comparación al mes anterior. Éstos resultados se reflejan en medio de los cuestionamientos entorno al supuesto plagio en su tesis de maestría.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, goza de una aprobación del 18%, mientras que su desaprobación alcanza el 67%. Con una variación de apenas un punto menos, respectivamente.
El último sondeo también revela que el costo de vida y los altos precios se ha convertido en el principal problema que afecta a los peruanos. Entre noviembre del 2021 y mayo de este año, es la primera preocupación de la ciudadanía (27%). El segundo tema que afecta a los peruanos en lo personal es la delincuencia y la falta de seguridad (21%), seguido por la corrupción (13%).