El Congreso de la República, emitió un comunicado en respuesta al pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pide “mayor reflexión” a la representación nacional a la hora de debatir y votar la denuncia constitucional en contra de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En ese sentido, el Legislativo señaló que, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú, tiene plena autonomía en la toma de sus decisiones, e indicó que actuará respetando la carta política, la independencia de las instituciones y la separación de poderes.
LEE | Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a los miembros de la JNJ y pide que sean inhabilitados por 10 años
Como se recuerda, la JNJ consideró que la judicialización de la política y la politización de la justicia, laceran las instituciones y que la justicia no debe ser afectada por la política. No obstante, congresistas como Patricia Chirinos (Avanza País), consideraron que tomaron parte a favor de la fiscal suprema.
Por ello, presentó una denuncia constitucional en contra de todos los magistrados que integran el Pleno de la JNJ, solicitando 10 años de inhabilitación de toda función pública para ellos por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento del cargo.