La Mesa Directiva del Congreso acordó que los congresistas que no rindan cuentas de los viáticos que se les otorga para participar en eventos en el extranjero o que no presenten un informe sobre “todo aquello que pueda ser de utilidad al Parlamento o al país”, no volverán a ser autorizados a participar en eventos fuera del país.
Mediante el Acuerdo N° 049-2022-2023/MESA-CR, se indicó que los parlamentarios que participen de viajes internacionales deben rendir cuentas ante el Departamento de Finanzas Directivas y de no hacerlo no volverán a ser autorizados a viajar a eventos internacionales.
LEE | María Jáuregui es designada como ponente de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo
Este acuerdo se da como complemento del Acuerdo 045-2022-2023/MESA-CR, que dispuso que los legisladores informen a las comisiones especializadas sobre “las actividades y resultados de su participación en los citados eventos”.
Cabe señalar que según datos del portal de Transparencia del Congreso, desde agosto del 2021 hasta setiembre del 2022 –última fecha en la que subieron la relación de gastos por pasajes al extranjero y viáticos de parlamentarios y sus asesores– se gastó S/ 834, 055.12.