La declaración del “Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura generó reacciones adversas en los parlamentarios de las bancadas de derecha del Congreso. El monumento que conmemora a las víctimas de la violencia terrorista y de la represión del gobierno durante los años 1980 y 2000 fue calificado como “una ofensa a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas”, por parte de algunos padres de la patria.
Tal es el caso del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien a través de sus redes sociales señaló que le parecía “inaudito” que declaren a un “monumento del terrorismo” como Patrimonio Cultural.
“El gobierno quiere que no se le vincule con el terrorismo, pero comete este tipo de infamias”, consideró el almirante en retiro.
LEE | Ministerio de Cultura declara patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora”
El también miembro de RP, José Cueto, rechazó esta declaración sosteniendo que el monumento es un “lugar donde se puso al mismo nivel a las víctimas del terrorismo con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, muertos en el penal Castro Castro”.,
En tanto la fujimorista Martha Moyano criticó a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, por haber refrendado la Resolución Viceministerial N° 000018-2022-VMPCIC/MC que dispuso el nuevo estatus del monumento propiedad de la Asociación Civil Caminos de Memoria.
“¡Señora viceministra, esto es una afrenta a las familias víctimas del terrorismo! ¡No lo aceptamos!”, expresó.
Norma Yarrow (Avanza País) coincidió con sus colegas al calificar como “monumento al terrorismo” el “Ojo que Llora” y llamó a la ciudadanía a protestar.