Seis de los siete congresistas que conforman el bloque de Piura se sienten burlados y engañados por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien se comprometió a atender la paralización de los trabajos en la carretera Canchaque-Huancabamba, obra en la que ya se han gastado mas de 300 millones de soles.
La cita estaba pactada para este martes 11 de noviembre, pero el ministro no acudió. En respuesta, los funcionarios del MTC enviaron un comunicado a la viceministra de Transportes, Fabiola Caballero, y justificaron la ausencia de Silva aduciendo que “está saliendo de viaje de comisión al extranjero con el presidente de la República, Pedro Castillo”. Cómo se sabe, el jueves 13 de enero se realizará el Gabinete Binacional Perú-Colombia, a realizarse en dicho país.
“Consideramos que esta respuesta constituye una burla para el pueblo piurano debido a que el viaje del Presidente de la República y su Gabinete al extranjero está programado para el jueves 13 de enero (…). En consecuencia, han mentido”, se lee en el pronunciamiento.
El documento lleva las firmas de los congresistas Heidy Juárez (APP), Idelso García (APP), César Revilla (Fuerza Popular), Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Miguel Ciccia (Renovación Popular) y Wilmar Elera (Somos Perú). Quien no firmó el documento fue la parlamentaria Cruz Zeta de Fuerza Popular.
“El día de mañana (miércoles) se va a realizar un paro en la provincia de Huancabamba debido a la inoperancia del ministro de Transportes y Comunicaciones por no poder solucionar el problema de la carretera”, dijo Heidy Juárez en conversación con CARETAS.
“Hubieron reuniones, pero prácticamente fue un saludo a la bandera porque hasta el día de hoy no se soluciona el problema. Hemos invitado al ministro para que venga de forma personal y como Ejecutivo den solución y hasta la fecha no hay ninguna respuesta por parte de ellos”, agregó.
Bastante indignada Juárez comentó que los congresistas piuranos acudieron a la sede del MTC hasta en cuatro oportunidades y en tres de ellas el ministro les prometió atender el problema de la carretera Canchaque-Huancabamba, que a la fecha solo tiene el 42% de avance.
La obra inició en 2019 con un presupuesto de 430 millones de soles y que beneficiaría a 126,000 pobladores del Alto Piura. Aunque tuvo retrasos por la pandemia debió terminarse en “enero de 2021”, según informa la congresista, por lo que lleva un año de retraso. Ante esta situación, los seis congresistas adelantaron estar a favor de la moción de censura contra el titular del MTC.
