La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), presentó una moción de orden del día que propone citar al pleno del Congreso a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, para que de sus descargos sobre la denuncia de presunto plagio a su tesis universitaria.
El documento recoge información del reportaje difundido por Panorama, mismo que expuso que el 49% de la información recopilada en el trabajo de investigación titulado “El tratamiento penitenciario y la influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay durante el año 2012” sería plagiado.
Fue esta tesis la que hizo que la también congresista de Perú Democrático obtuviera el título de abogada por la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
LEE | Despacho Presidencial gastó más de S/ 167 mil en servicios fotográficos y de imagen en siete meses de gobierno de Pedro Castillo
La evidencia de plagio se dio producto de la evaluación de la tesis con el programa detector de plagios “Turnitin” hecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.
Los fragmentos plagiados habrían sido directamente copiados y pegados desde las fuentes de información y no habrían sido debidamente citadas.
También se señala que Chávez Chino habría intentado minimizar la denuncia a través de mensajes en sus redes sociales.
Asimismo, se recoge la declaración del director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta Tristán a Exitosa. En dicha comunicación señala que 30 páginas de la tesis de la ministra son una copia de un documento publicado en www.monografías.com.