El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó un proyecto de reforma a la Constitución que propone prohibir que ciudadanos que hayan sido censurados como ministros de Estado, vuelvan a asumir una cartera dentro del mismo Gobierno.
El objetivo, según la norma, es “evitar que funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos, permanezcan en el Estado”.
En línea con esta idea, la exposición de motivos de la iniciativa considera que la permanencia de los ministros que han sido censurados por el Congreso, al ser nombrados titulares de otras carteras, “denigra la formación de profesionales que hacen una carrera en la gestión pública, minando aspiraciones a los futuros profesionales que se esfuerzan”.
LEE | Exviceministra María Tarazona es nombrada directora ejecutiva del Pronabec
Y agregan: “Si un ministro es censurado por el Congreso dentro de un periodo constitucional, por situaciones que lo descalifican para ocupar el cargo, es evidente que ello es trascendente en el tiempo debido a que la causa que lo apartó del cargo es una trascendental que además lo inhabilita para ocupar un cargo similar”.
Como se sabe, la actual ministra de Cultura, Betssy Chávez, es cuestionada por retornar al Gabinete Torres luego de haber sido censurada como titular de Trabajo y Promoción del Empleo.