La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó un proyecto de ley que intenta disponer el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo en nuestro país. La iniciativa fue presentada a mesa de partes del Parlamento firmado por sus colegas de bancada Edgard Reymundo, Isabel Cortez, Sigrid Bazán y los congresistas del Partido Morado – Somos Perú, Edward Málaga, Flor Pablo, Susel Paredes y Kira Alcarraz.
La propuesta busca modificar el artículo 234 del código civil que define que el matrimonio es “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales”.
La iniciativa legislativa también establece que se admite según ley “tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo y al constituido por personas de distinto sexo”, y que “ninguna norma del ordenamiento jurídico podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo corno al conformado por personas de distinto sexo”.
Además, se precisa que el Estado peruano reconocerá los matrimonios celebrados en el extranjero. “Todo matrimonio regularmente celebrado al amparo de un ordenamiento extranjero tiene la misma eficacia en el Perú, conforme a las reglas del Derecho Internacional Privado. No podrá alegarse en ningún caso que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es en sí mismo incompatible con el orden público internacional”.